En este post de nuestro blog vamos a describir alguna de las técnicas y puntos básicos y el porqué de su uso.

ORILLOS

Son los puntos extremos de cada vuelta de la labor (primero y último). Es recomendable incluirlos aunque no se indique en la explicación y en la realización de algunos puntos son imprescindibles.

Según trabajemos estos puntos, los bordes de la labor tendrán distintas terminaciones. A continuación mencionamos las tres formas mas habituales de trabajar los puntos de orillo:

Cadeneta: En todas las vueltas, independientemente de cómo haya que trabajar el punto, deslizar el primer punto y tejer el último.

Perlado: En todas las vueltas, deslizar el primer punto del derecho y tejer el último punto del derecho.

Perlado Doble: En todas las vueltas, deslizar retorcido derecho el primer punto y tejer el segundo punto del derecho, al final de la vuelta tejer los dos últimos puntos del derecho.

TEJER LOS PUNTOS COMO SE PRESENTAN

Cuando las instrucciones del patrón indica TEJER LOS PUNTOS COMO SE PRESENTAN quiere decir que todos los puntos que se presentan del derecho se tejen del derecho, los que se presentan del revés se tejen del revés.

MONTAJE DOBLE

Este tipo de montaje de puntos permite que los bordes de la prenda sean elásticos. Es imprescindible cuando a continuación se va a tejer PUNTO ELÁSTICO.

Con una hebra de distinto color montar la mitad de los puntos necesarios. Con la hebra de la labor, tejer 1 vuelta de *1p. derecho, hebra*.

Después, en la vuelta siguiente, tejer del derecho las hebras y deslizar del revés, con la hebra por delante de la labor, los puntos tejidos de la vuelta precedente. Tejer a continuación 2 ó 3 vueltas en punto tubular y pasar al siguiente punto de la labor. Al final de la misma, quitar la hebra con la que se montaron los puntos.

PUNTO TUBULAR

Este punto se teje de igual forma que el PUNTO ELÁSTICO 1/1, con la variante de que los puntos del revés se deslizan sin tejer, llevando la hebra por delante de la labor. Este punto se utiliza para conseguir que los bordes de la prenda sean elásticos.

PUNTO ELÁSTICO 1/1

1ªv.: *1p. derecho, 1p. revés*. En las vueltas siguientes, tejer los puntos como se presentan.

Punto elástico 2/2: *2p. derecho, 2p. revés*. En las vueltas siguientes, tejer los puntos como se presenten. Proceder de igual forma en los puntos elásticos 3/3, etc…

Roy

Mostramos dos modelos de El Atelier de Valena: Roy y Hanne. En ambos se ha utilizado la técnica de montaje doble, el punto tubular y el punto elástico 1/1 para el comienzo de la labor. Por último, comentar que se debe utilizar una aguja de menor grosor para tejer los puntos elásticos de la prenda (también en cuello y puños) y luego cambiar al número superior de aguja para continuar tejiendo la prenda.

Hanne

Esperamos que os haya gustado este tema de puntos básicos y técnicas ¡Hasta pronto!

El Atelier de Valena

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad